viernes, 17 de septiembre de 2010

EL REINADO DEL MAL HITLER / pelicula-resumen)

Esto empieza en una prision que un orador llamado Adolf Hitler construye paso a paso su carrera política del nacional socialismo, que en un principio capta las simpatías del periodista  y así de muchos otros pero cuando se le conocen a fondo las ideas antisemitas y su brutal odio, algunos se transforman en opositores y otros en fieles seguidores para llegar al poder.

Hitler parte desde prácticamente con el apoyo de unos cuantos fieles y de las actuaciones ,que le ayudan a cimentar su ascenso al poder conquistando escaños hasta llegar a oponerse al gobierno de la República.


Ya en la guerra, Hitler sobrevive, por lo que el sargento de la compañía lo asciende a cabo, Hitler demuestra ser un soldado valeroso y decidido y consigue ganar la cruz de hierro al mérito, pero en un ataque con gas mostaza, Hitler casi queda ciego y es trasladado a un hospital de campaña, allí se entera de que Alemania  ha redactado los términos de la rendición y de que la guerra ha acabado.

 

CUESTIONARIO /de la Primera Guerra Mundial)

1: ¿ En que años se desarollo la guerra ?
R= 1914 a 1918.

2; ¿ Por que se agudizaron las contradicciones?
R=Debido que la lucha por los mercados y por tener posesiones.

3:¿Por que la gran guerra fue crucial en la historia contemporanea?
R=Por primera  vez estallo una guerra entre paises industrializados.

4;¿Por que las potencias europeas eran superiores a estados unidos?
R=Por que Estados Unidos no se podia comparar con Europa.

5;¿Que imperios desaparecieron al terminar la guerra?
R=Austrohungaro rechaleman imperio ruso.

6;¿Que novedad historica trajo la gran guerra?
R=Provoco la revolucion rusa y con ella vendria a un nuevo modelo politico alternativo al capitalismo liberal el  Socialismo.

7; ¿Que concecuencias trajo la gran guerra despues de su terminacion?
R=Cambios en la organizacion politica
Decisivo cambio cultural,Liberalismo,Aumento del control politico,empieza la llamada paz armada.

8;¿Que la origino?
R=El asesinato del heredero al trono del imperio Austrohungaro.
El archiduque Fertnando y su esposa
Nacionalismo
Por la formacion de 2 bloques.

 
9;¿Que desnivelo la situacion de la gran guerra y permitio el derumbamiento del frente?
R=Estados Unidos 1917 a favor de inglatera, francia y rusia.

10;¿Por que se dio el asesinato del archiduque Fernando?
R=Objetivo del archiduque era renovar todo el sistema atrallendo alos eslavos que habia en
 eslovenia
Los rusos jugaron un papel importante apoyar a los estados del sur .

11;¿Cuales fueron los dos bloques que  participaron en la gran guerra?
R=Triple Alianza y ontente:
Francia ,Rusia, Belgica,Gran bretaña ,servia.

12;¿Que produjo la gran guerra en el plano social e ideologico?
R=Tendencias modernizadoras, nacionalismo ,liberalismo ,socialismo.
13;¿Que conflictos convirtieron en la gran guerra?
R=Franco aleman latente desde 1817 y lorena
Anglo aleman basado en la competencia economica idonial.

PLANES DE LA REVOLUCION

Plan de San Luis.
Firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910. En su parte medular leemos lo que sigue: “He designado el domingo 20 del entrante noviembre para que a las seis de la tarde en adelante en todas las poblaciones de la República se levanten en armas bajo el plan siguiente: Se declaran nulas las elecciones para presidente Díaz y vicepresidente de la República , magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebrada en junio y julio del corriente año.Se desconoce el actual gobierno del general (Porfirio) Díaz… se declara ley suprema… el principio de NO REELECCIÓN .

Plan de Ayala.
 Tres semanas después de la toma de posesión de Madero como presidente, Emiliano Zapata se rebeló contra su gobierno. La rebelión de “¡Tierra y Libertad!” afectó a media docena de entidades federativas, además del propio Distrito Federal. El Plan fue reformado el 30 de mayo de 1913, desconociendo a Pascual Orozco y reconociendo a Zapata como jefe de la Revolución.


 Plan de Guadalupe.
 El 26 de marzo de 1913, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, inició el movimiento armado denominado “constitucionalista”, en referencia a la Constitución del 5 de febrero de 1857.
Desconocía al gobierno del presidente Victoriano Huerta. Tuvo adiciones posteriores el 12 de diciembre de 1914, en lo social, para buscar la adhesión de las clases populares. Esto sucedió cuando Carranza fue desplazado de la ciudad de México a Veracruz por el gobierno de la Convención ( de Aguascalientes, de México, de Cuernavaca y después de Toluca, el 8 de julio de 1915).




Plan de Agua Prieta.
 Es un manifiesto redactado en la era de la Revolución mexicana, por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Alvaro Obregón bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora, aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los seguidores de Álvaro Obregón y el Partido Laborista, que fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 1920.

GUERRA SUBTERRANEA (resumen de: revista muy interesante)

Lo que comenzó como un sistema defensivo provisional, se convirtió durante la guerra en una brutal forma de vida para millones de soldados, que compartieron aquellos agujeros con piojos,ratas,frío y, sobre todo, un temor constante.Los túneles se han usado a lo largo de la historia como refugios, vías de escape, de contrabando, de tráfico de esclavos y de salvación. En la época del Imperio Romano, los cristianos se refugiaban en las llamadas “catacumbas” para escapar de las persecuciones. Algunos de estos túneles secretos llegaron a tener 10 kilómetros de largo y aún hoy se conservan algunas inscripciones referidas a los ritos que practicaban mientras se escondían de los romanos.Siglos después, cuando los españoles conquistaron lo que más tarde se denominó “el territorio argentino”, los adelantados fueron construyendo ciudades a lo largo de su camino. Además de la iglesia y la plaza principal, los edificios más importantes contaban con túneles para huir cuando llegaba el malón de indios cargados de flechas y dispuestos a acabar con el invasor. El subsuelo de la ciudad de Buenos Aires esconde una red de túneles que fueron usados para el contrabando o —según se cree— para ocultar tesoros escondidos durante la época del Virreinato. También bajo el centro de Londres hay un complejo de túneles que fueron construidos como refugios antibombas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi atacó en forma constante a Gran Bretaña. También se utilizaron como base desde la cual los aliados  ayudaban a los grupos de resistencia de los países ocupados por las tropas alemanas.

ASI FUE LA GUERRA (resumen de : revista muy interesante)

La Gran Guerra así se la llamó, por la magnitud del acontecimiento– resulta crucial en la historia contemporánea ya que, por primera vez, estallaba una contienda entre países industrializados. Fue una época de grandes ejércitos, pero sobre todo de naciones enteras, cuyos recursos se pusieron al servicio de la contienda. La resolución del conflicto, pronto se vería, llegaría no por la victoria militar según las artes de la guerra, sino por el agotamiento de alguna de las partes.

El año 1914  no es una fecha convencional y marca una nítida línea divisoria en la historia de Europa. La guerra cambió la civilización occidental, en un corte brusco y profundo, sin parangón. Cuesta encontrar otras coyunturas históricas con similar transformación en un periodo tan breve. Primera evidencia: hasta entonces las potencias europeas tenían un dominio indiscutible del mundo, pues la vitalidad económica de Estados Unidos carecía de la correlativa superioridad militar.

Aumentó además el control político de la sociedad, para evitar disidencias críticas que cuestionasen el patriotismo. La libertad individual se vio restringida y se acentuó el autoritarismo incluso en los países liberales, pues los países militarizados lo subordinaron todo a la victoria. Tales rasgos no desaparecieron en los convulsos años que siguieron a la guerra, cuando las democracias pasaron por serios apuros.
La causa de la Gran Guerra ha sido una de las cuestiones históricas que más ríos de tinta ha hecho correr, desde que el Tratado de Versalles estableciese la culpabilidad de Alemania.
 La agresividad alemana contribuyó decisivamente al estallido del conflicto, pero éste se gestó por la rivalidad entre las grandes potencias.
 La enemistad entre Alemania y Francia –que, en 1870, había tenido que ceder Alsacia y Lorena a la primera– fue una constante. En último término, y sin desechar la influencia de las rivalidades económicas, el conflicto lo alentaron los nacionalismos. Éstos eran ahora sentimientos de masas, que compartían orgullos y rencores. Su identificación patriótica daba respaldo social a las políticas estatales de prestigio o de intereses.
En Europa se había construido un complejo sistema de alianzas, al que se ha responsabilizado de la situación que llevó a la guerra. Tal política creó un volcán capaz de arrastrar a la catástrofe, más allá de las voluntades de quienes tomaban las decisiones. Sin embargo, el sistema había sido el telón de fondo de la larga etapa de paz iniciada en 1870. Su impulsor, el canciller Bismarck, buscaba así la seguridad de la recién nacida Alemania, no tanto su hegemonía.
 Su principal objetivo, supuesta la hostilidad de Francia, era evitar que ésta lograra una posición de fuerza con pactos internacionales. Nació así una complicadísima trama de compromisos entre Estados con proyectos de beligerancia común, cuyas implicaciones sobrepasaban al control de cualquier potencia. Con todo, durante sus primeros veinte años, el sistema propició la estabilidad, sin que ninguna tensión amenazara seriamente la paz europea.